Fushimi Inari Taisha (伏見稲荷大社)

Voy a hacer una pausa en el relato de mis aventuras para, tal y como os prometí hace unos dias, hablaros de Inari (稲荷), zona del sur de Kyoto especialmente famosa por el santuario Fushimi Inari Taisha, que alberga innumerables capillas y templos shintoístas. Está dedicado a la deidad Inari, antiguamente dios de las cosechas, pero que actualmente también es considerado el de la prosperidad en los negocios. Veremos muchas estatuas de zorros, que representan los mensajeros de Inari. En la fotografía superior podéis ver una de esas estatuas.

Fushimi Inari Flapy

Otra de las cosas mas famosas de este lugar son los impresionantes pasillos hechos al poner varias O-tori seguidas, que en realidad son ofrendas de empresas al dios de la montaña para que les de prosperidad (lo explico mejor en este video). Aquí en la fotografía salgo en uno de esos pasillos. ¿No os recuerdan a nada?. Efectivamente cinéfilos, este templo es el que sale en la película “Memorias de una Geisha”, aunque en el filme está tratado digitalmente y parece que está en el casco antiguo de Kyoto (cuando en realidad no es así).

Fechas

Pasear por la colina del Santuario, además de proporcionarte una gran tranquilidad y sensación de paz, permite ver unos increíbles paisajes desde las zonas más altas (hay varias rutas, unas más cortas y ligeras en la base y otras más largas y duras en la ladera de la colina). Este también fue uno de los escenarios de rodaje que utilizó Ciro Altabás para su próximo corto. En mi opinión, un lugar ideal para mostrar ese vínculo casi sagrado, entre lo ancestral y lo actual, que en lugares como este toma especial significado. El aspecto de los altares en la zona mas alta, entre la naturaleza y consumidos por el musgo, me recordaron mucho al cementerio del Kooya San.

DSC00745

Como ya os adelante en su momento, y también corroboraba en los comentarios mi amigo (y ya habitual lector de este blog) Manuel Sagra, el mismisimo Shigeru Miyamoto reconoció que allí tuvo la inspiración para algunos de los personajes de Starfox. Los más claros de identificar son Fox McCloud, el zorro portagonista del juego, y Slippy Toad, la rana que cumple el rol del mecánico del equipo. Precisamente, en la imagen que acompaña estas líneas, mi tío y yo nos encontramos junto a unas de las figuras que inspiraron este personaje.

Como foto de despedida os dejo con la escena de “Memorias de una Geisha” en la que la protagonista (aun cuando es niña) recorre uno de los pasillos de O-tori del Fushimi Inari Taisha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *