La época de lluvias en Japón: el Tsuyu (梅雨)

Under the rain

A finales de la semana pasada, las noticias de la televisión japonesa, avisaban de la inminente llegada del Tsuyu(梅雨), la época de lluvias, que afecta a gran parte de Japón y otros países del extremo oriente. Y digo “gran parte” porque no afecta de la misma forma a todo el país, sino que afecta más a la zona suroeste (por ejemplo Kyushu) que al resto, y, sin ir mas lejos, en Hokkaido, ni si quiera se dá, ¡¡así que es una gran fecha para visitar esta prefectura!!.

Yamaboko protegido contra la lluvia
Yamaboko protegido contra la lluvia en la ciudad de Kyoto
durante el Gion Matsuri (mediados de Julio).

Este efecto meteorológico se da todos los años y, aunque es díficil dar unas fechas exactas, suele durar desde mediados-finales de Junio hasta mediados de Julio. Es provocado por las altas presiones de las corrientes de aire frío siberiano con las tropicales y húmedas que llegan desde el sur del Pacífico.

¡¡ Esto tampoco significa que se tire todo el mes lloviendo !! Pero sí que a la metereología se vuelve mas inestable e impredecible y los niveles de humedad ambiental suben considerablemente. Es otras palabras te puede llover en cualquier momento. Al parecer, en las regiones mas meridionales del país, el Tsuyu ( 雨) es mas duro. En la región de Kansai (donde yo vivo) nos lo tomamos con “mas filosofía” y se hace como una especie de Hanami de flores que crecen exclusivamente gracias a la existecia de estas lluvias. Ya os hablaré de ello algún día. No obstante, aún ue pueda tener muchas cosas malas, este fenómeno es clave para el buen cultivo del arroz y tener buenas cosechas.

Rainy Seasson
Lloviendo en Tokyo el día de Tanabata (7 de Julio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *