Honshu (本州)

Honshu
Ver en Google Maps

Muchas veces, cuando la gente me escribe correos electrónicos y/o me pregunta personalmente sobre localizaciones, itinerarios o geografía japonesa, es casi inevitable que mencione Honshu(本州), pero claro, también entiendo que tanto nombre japonés para alguien que no este familiarizado con la lengua japonesa o la geografía del archipiélago, puede ser algo confuso. Así que, he pensado que, ya que he hablado de otras importantes islas del país del sol naciente, como Okinawa o Kyushu, debería también dedicarle una entrada a la isla principal del país: Honshu.

奈良東大寺

En esta isla, que mide unos 1300 km de largo y entre 50 y 230 km de ancho, viven casi 100 millones de personas, y estan las ciudades mas importantes, como Tokyo o Kyoto. Su área total es de 230.500 km² (alrededor del 60% del área total de Japón). En ella también se encuentra el pico más alto del país (el monte Fuji, con 3776 m, el río más largo, el Shinano, y el más caudaloso, el río Tone.

Mount Fuji

El clima es muy variable, ya que el norte es bastante frío y el sur es subtropical. Administrativamente, se divide en 5 regiones que son (de norte a sur) : Tōhoku, Chūbu, Kantō – que es donde está Tokyo, la capital -, Kansai -que es donde yo vivo- y la región de Chūgoku. Como curiosidad merece la pena ponerse a mirar los kanjis que le dan nombre a la isla:

  • HON (本) : Que entre sus múltiples significados está el de : principal.
  • SHU (州) : Que significa tierra, estado o región.

Es decir, su propio nombre nos está indicando que es la región principal del archipiélago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>