Gion, el barrio de las Geishas (京都の祇園)

En el corazón de Kyoto, mas allá del bullicio de los vehículos y el ir y venir de los transeúntes, cruzando el puente desde Kawaramachi, se encuentra el mágico distrito de Gion, con sus casas bajas de madera y sus calles estrechas preservando el estilo clásico japonés, como si aún siguiera en su época de esplendor, hace casi 300 años. Aunque el barrio nació hace 100 lustross (a los pies del templo shinto de Yasaka, en japonés 八坂神社), cobró especial importancia a principios del siglo XVIII, cuando las casas de té (お茶屋 – ochaya) tuvieron licencia para tener entre sus servicios a personas del arte (la forma directa de traducir estos dos símbolos : 芸 -que significa arte- y 者 – que significa persona-), y que juntos, se leen Geisha.

En efecto, este barrio es especialmente famoso por ser el clásico barrio de las Maiko y las Geiko (la forma que prefieren usar los japoneses para dirigirse a las Geisha), y por el que, aún hoy el día, si paseamos algún fin de semana (sobretodo los domingos en verano y primavera) podemos tener la suerte de encontrarnos a alguna de las escasas que quedan. También me gustaría aclarar, que Gion NO era un “Barrio rojo”, las geishas nunca fueron prostitutas.

Ya explicaré más detenidamente en una entrada monográfica qué son y por qué se dió lugar a esta confusión.Este barrio además hospeda uno de los matsuri con más prestigio de todo Japón : el Kyoto Gion Matsuri ( 京都祇園祭 ). Las fotografías que acompañan este artículo las tomé todas en distintas visitas al barrio de Gion en Kyoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *