Tsukimi (月見)

Conejitos y dango del Tsukimi

Hoy es un día muy especial, esta noche saldrá la luna del medio otoño (中秋の名月- Chūshū no meigetsu) indicando el comienzo de la nueva estación y deleitándonos con una de las lunas más bellas del año. Esta noche se celebrará el Tsukimi (月見), las familias se reunirán y prepararán un plato de Dango (buñuelos hechos con harina de arroz), como ofrenda a la luna. Los mayores beberán cerveza y un tipo especial de sake mientras los niños tratarán de ver, en la pureza de la luna que hoy lucirá todo su esplendor, el conejo que (según la leyenda) habita en la superficie del satélite:

Marca páginas Tsukimi

Durante estos días de atrás, se han podido ver en prácticamente todas partes, alegorías a estos símbolos que he mencionado antes, desde la Tsukimi Burguer del McDonalds hasta figuritas como las de la imagen que encabeza este post. Entre algunas personas también es costumbre regalar pequeñas figuras o tarjetas de felicitación que normalmente presentan un conejo blanco frente a la luna, junto a una pequeña mesa con los dango. Aquí tenéis otros productos relacionados con el tsukimi. En la foto de un poco mas abajo podéis ver unos marca-páginas con motivo de este evento felicitación que me ha regalado mi host family, con los cuales celebraré este día tan especial.

Marca páginas Tsukimi

Como nota cultural antes de despedirme, comentar que esta tradición tiene su origen en el festival de medio otoño de China y que Tsukimi(月見), significa literalmente “observar la luna”. En este caso, los kanjis de la palabra hablan por si mismos:
月(Tsuki) : Luna
見 (Mi) : Mirar,observar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *