Becas Mombusho / Monbusho 文部省

Las becas Mombusho (que se deberían escribir Monbusho, si se transcribe directamente del japones : 文部省) son becas para estudiar en Japón ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes nipón (Monbukagakusho – 文部科学省 ) de ahí que desde hace unos años su nombre oficial sea ese mismo : Mombukagakusho. De esta beca existen distintas categorías, que tienen distintos requisitos y ofrecen distintas condiciones. Pero yo voy hablar de las becas de postgrado que es la que mejor conozco, ya que es la que yo estoy disfrutando.

Einstein en Takayama Science Plaza

Para poder solicitarlas, tienes que tener un título de Segundo Ciclo (Licenciatura o Ingeniería superior) o estar a punto de finalizarlo ya que, es imprescindible estar en posesión del título para venir aquí. El límite de edad máxima está en los 35 años y se tiene que tener un buen expediente y amplio conocimiento de la lengua inglesa, aunque para algunas especialidades se podría precisar también japonés. Se dan alrededor de 10 becas al año para toda España, y el proceso de selección dura varios meses.

Trabajar en Japón

Las becas son para hacer investigación científica en un centro japonés durante un plazo inicial de 1,5 o 2 años, pero una vez aquí, si les gusta tu proyecto y/o tu forma de trabajar puedes optar a prorrogar tu beca participando en programas de Maestría o Doctorado (que es el que yo estoy realizando). El gobierno japonés, paga el viaje a Japón, todos los gastos que se puedan derivar de tu proyecto, un salario mensual y un curso intensivo de 6 meses de japonés en una universidad pública (que suelen dar mejores resultados que las academias privadas).

Para más información tendríais que dirigiros a la sección cultural de la Embajada de Japón en vuestro país, ya que algunas condiciones cambian de unos países a otros, aquí tenéis las bases oficiales para las becas en España. No obstante, si veo en los comentarios que hay mucha demanda de información, haré otro post detallando más el proceso de selección y dando algunos consejos personales para conseguirla.

Aquí también os dejo información sobre otras becas para ir a Japón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>