El Pez globo (河豚)

Pez Globo

El Pez globo (ふぐ o 河豚) es un pez con una apariencia bastante particular, parece tener labios, carece de escamas, es capaz de cerrar los ojos y, cuando se ve en peligro, toma agua hasta hacer imposible (debido al tamaño) que su atacante pueda tragarlo. De todas formas, si esto sucediera, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina. A pesar de eso, en Japón es considerado un manjar desde hace más de 5000años, a pesar de que, aún hoy en día, sigue muriendo gente debido a su ingestión.

Productos derivados de Fugu

Se puede comer si se realiza una limpieza a fondo de la piel y se realiza el corte adecuado, evitando así las partes del cuerpo que generan y almacenan el veneno, pero para ello se requiere una sólida preparación. Para saber hacerlo se debe asistir a unas escuelas de cocina especializada en las que, tras finalizar el curso (que dura años), el cocinero recibe un certificado que le permite cocinar este manjar.

FuguDe la misma manera los restaurantes que lo sirven deben estar certificados para poder servirlo y así los clientes cuenten con la garantía de que en ese local pueden comerlo sin riesgo. Por supuesto, para obtener este certificado el restaurante en cuestión tiene que contar con cocineros titulados en el arte de la preparación del fugu. En Japón hay mas de 30 especies comestibles de este pez y se hacen mucho derivados del mismo, incluso algunos licores.

Actualmente, hay muchos ejemplares que se crían en cautiverio y, al parecer, el veneno en estos casos es bastante más débil por lo que muchos restaurantes sin certificación prefieren servir esta modalidad. Aunque los expertos dicen que el sabor no es el mismo (no se porqué, pero les creo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *