Becas para ir a Japón

2 young japanese girls in Shibuya

Mucha gente me escribe y me pregunta cómo he llegado aquí, y cuando les digo que estoy estudiando con una beca, me piden información sobre qué becas hay para ir a Japón. Así que he decidido hacer un post con las más conocidas para que sirva de referencia de ahora en adelante :

Becas para venir a estudiar :
- Becas Mombusho : Las pongo las primeras, porque son las que más conozco. Las dediqué este post para presentarlas más en profundidad. Las otorga el gobierno nipón a través de la embajada japonesa de vuestro país de residencia. Aquí tenéis algunos consejos para el proceso de selección. Hay becas de varios tipos, pero la disponibilidad y las plazas para cada una de las modalidades cambian para cada país, así que lo mejor es que visitéis la página de la “Sección de Cultura” de la embajada en vuestro país, aquí os dejo algunas : España, México, Argentina y Chile.

- Becas de Intercambio entre universidades : Muchas universidades de todo el mundo tienen contratos bilaterales de intercambio con universidades japonesas, que permiten hacer un año de la carrera, o el proyecto de fin de graduación o, simplemente, investigación libre en universidades niponas. Como eso depende de cada universidad, deberíais informaros en la división de relaciones internacionales de vuestro centro de estudios.

Becas para venir a trabajar :
- Becas Vulcanus : Sólo válidas para la Unión Europea y para carreras técnicas. Están patrocinadas por la UE y el Centro para la Cooperación Industrial nipón. Duran un año en los que los primeros 4 meses se disfruta de un curso de japonés en Tokyo y después haces 8 meses de prácticas en una empresa japonesa. Aquí tenéis más información.

- Becas JET : Es un programa internacional mediante el cual vienes a Japón durante un periodo de tiempo para dar clases de idiomas. Normalmente el idioma más demandado es el inglés. Piden una titulación acorde al idioma que vas a enseñar. Tenéis mas informacion aquí. (Gracias Metablog) ;)

- Becas ICEX : Solo para válidas para España, pero sé que hay becas equivalentes en otros países. Son promovidas por el Instituto Español de Comercio Exterior, y son para trabajar en empresas e instituciones españolas en países asiáticos, incluido Japón. Tenéis la información aquí.

- Becas IVEX : Para residentes en la Comunidad Valenciana. Promovida por el Instituto Valenciano de la Exportación. Las hay para titulados universitarios y para aquellos que han superado el 50% de la carrera. Hay varios destinos en Asia, entre ellos, Japón. (Gracias Ximo!) ;)

Si conocéis más becas, no dudéis en comentármelo, con el fin de hacer esta lista lo más amplia posible poder ayudarnos entre todos.

Si queréis venir a Japón a estudiar financiando vosotros mismos los gastos leed este breve manual sobre cómo venir a estudiar a Japón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>