Ryoan-ji (竜安寺)

Ryoanji_001

Ryoan-ji (竜安寺) se podría traducir como el templo del dragón tranquilo, y es uno de los templos más famosos de Kyoto por su karesansui (jardín seco), el cual, podéis ver en la imagen superior. La naturaleza y el sentido del jardín ha sido un misterio durante siglos (el creador no dejó ninguna pista sobre su significado) y aún hoy es objeto de estudio, no solo por su gran belleza, sino por la paz que comunica a aquel que se para a reflexionar frente a él (yo lo intento en la foto de abajo)

Meditando en el Ryoanji

En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kyoto calcularon mediante ordenadores la canalización de la energía según la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado hallado fue el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín. En este gráfico que robé descaradamente a Héctor, podemos ver el árbol y, en el punto rojo (lugar donde me siento yo siempre), el punto de estético de mayor placer (por razones de percepción visual) y máxima canalización de la energía :

Como datos finales, simplemente comentar que el templo pertenece al budismo Zen, construido por la escuela Myoshinji de los Rinzai, a finales del siglo XV y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994. Aquí os dejo la página oficial. ACTUALIZACIÓN (Febrero 2009): He agregado información adicional al post, gracias a aportaciones de los comentarios. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *