Kadomatsu ( 門松 )

Photo by *Momoc
kadomatsu ( 門松 )

Cada año os cuento algo sobre las tradiciones japonesas para estas fechas. El año pasado os hablé del Nengajō ( 年賀状 ) y este vez os explicaré el Kadomatsu ( 門松 ).

Como podéis ver en la imagen, es un adorno tradicional japonés hecho de bambú y pino. Se coloca en la puerta de casa o a la entrada de los edificios para dar la bienvenida al año nuevo. Se suele colocar hoy, es decir, el día 30, aunque hay mucha gente que lo coloca antes o que ni siquiera lo pone. La costumbre de ponerlo concretamente este día, viene de que si se pone el 31 apenas estaría presente 24 horas, y si se pone el 29 es de mal augurio.

Esta superstición viene de que el día 29 en japonés se dice nijyuuku (二十九), palabra que también significa doble sufrimiento (二重苦). ¿Curioso verdad? ¿Que costumbres conocéis previas al año nuevo ya sea en vuestro país o en otros?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>