El Pabellón de Plata (銀閣寺)

Kinkaku-ji
La preciosa estampa del templo nevado

Sí, ya se que visualmente no es tan impactante como el pabellón de oro, pero el Pabellón de Plata (銀閣寺) o Ginkakuji es otro de lo emblemas de Kyoto. Precisamente lo mandó construir Yoshimasa Ashikaga el nieto del que en su momento mandó construir el de oro, que también fue Shōgun y que, de alguna manera, quería imitar a su abuelo. Actualmente es un templo budista cuyo nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺). Aunque planeaba cubrirse de plata, no lo está porque al principio de la construcción no había presupuesto y después, cuando el Shōgun entro a vivir tras retirarse, apenas estuvo 11 meses antes de morir.

El Pabellón de Plata

Aunque visualmente el de oro impacta más al verlo, me gusta más el entorno de este. Al entrar, nos sorprenderán los jardines secos, hechos de arena y gravilla que forman un patrón que representa el mar, aunque el elemento que más no destacará será el Kōgetsudai (向月台), literalmente la plataforma que encara la luna, una forma cónica que representa una montaña (antiguamente desde lo alto de los montes se practicaba la astronomía), no obstante hay autores que afirman que representa al monte Fuji.

銀閣寺
Fotografía de Hisako TANAKA en Flickr

Después, el resto de jardines, llenos de estanques y musgo, que nos invitan a seguir ascendiendo por la colina conforman un entorno que es uno de mis favoritos de esta ciudad. Para llegar a este templo, situado en la zona nordeste de la ciudad, en Higashiyama (東山), la mejor forma de acceder es tomando el bus (4, 5, 17 y 100 desde la estación de Kyoto) o yendo hasta la estación de Demachiyanagi y después caminar (o tomar el bus 203). Este templo está dentro de este itinerario recomendado de un día en Kyoto.

DSC_1034

Esta última fotografía la tomé una de las primeras veces que fui, en mi camiseta pone “大阪外国語大学” que es la universidad a la que vine inicialmente a estudiar japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *