Hanetsuki y Hagoita (羽根突きと羽子板)

Hagoita

Siempre, en los último días del año os hablo de costumbres japonesas en el año nuevo. Ya os he hablado anteriormente de las Nengajō (年賀状) y el Kadomatsu (門松) y este año toca el Hanetsuki (羽根突き), que es un juego tradicional japonés similar al badminton (pero sin red), que solían jugar las chicas jóvenes de la familia durante el año nuevo. A modo de raquetas, se usaban unas paletas adornadas como las que véis en la imagen superior llamadas Hagoita.

Antiguo grabado Hanetsuki

Este juego tiene más de 300 años y en un principio lo jugaban tanto mujeres como hombres (tal y como podemos ver en el grabado), pero luego pasó a ser jugado solo por las chicas jóvenes de la familia cuando vestían el kimono por el año nuevo, cuando una de las contendientes perdía la otra le pintaba una X en la cara con tinta negra, algo que se puede ver en algunos anime. Desgraciadamente es una costumbre que está desapareciendo, lleva 3 décadas perdiendo fuerza y ya apenas se vé, aunque las Hagoita siguen estando presentes en estas fechas como recuerdo del juego y ornamento.

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO A TODOS !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>