Mottainai (勿体無い)

Crab delicatessen

Uno de los conceptos que me costó mas entender durante mis primeros días viviendo en japón fue la “cultura” del Mottainai (勿体無い). Mottainai es una palabra que se usa para expresar que algo se está desperdiciando, un derroche o gasto inútil, pero en el caso de Japón es algo más exagerado, es algo cultural que es uno de los motivos que permiten que este país sea uno de los que más armonía con la naturaleza tienen de los que he visitado, aunque luego haya dicotomías como el tema de los palillos de metal.

Sunset near the giant Torii of heian jingu

Por ejemplo, recuerdo un caso en el que quedé a cenar con unos amigos japoneses y ellos comieron todo y dejaron los platos casi limpios de arroz. ¿Acaso tenían más hambre? No… estaban llenos, incluso me dijeron que incluso se habían esforzado por dejar lo mínimo posible… ¿el porqué? el famoso Mottainai, (seguro que el tema de los 88 dioses en cada grano de arroz hizo mella en su niñez) 😛

Al rico pescaíto

Esto no sólo es aplicable a la comida, si no a cualquier recurso. Por ejemplo, en el caso del agua, es común que en las casas japonesas haya una bomba portatil para aprovechar el agua del ofuro (baño japonés) para reaprovechar ese agua en otros menesteres, por ejemplo, en la lavadora. Para acabar os dejo con un vídeo educativo para los niños japoneses sobre este tema, seguro que, con él, entenderéis el concepto en seguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *