Cristo y Buda comparten piso en Tokyo

Cristo y Buda

Sé que es una imagen poco habitual pero esto es la idea principal en torno al que gira el manga Saint Young Men (en japonés Seinto Oniisan : 聖☆おにいさん) de Hikaru Nakamura, en el que Cristo y Buda comparten piso en Tokyo durante sus vacaciones terrenales e intentan integrarse y comprender la sociedad actual.

XTO&B

Es curioso ver a Gautama Buda y Jesús, siendo mejores amigos y viviendo en el mundo actual, enfrentandose a situaciones familiares como esperar los trenes en horas punta o comprar algo en un “convini” a altas horas de la noche. La personalidad de los personajes, representan de alguna forma al mundo occidental y oriental. Jesús es, en general, pasota pero impulsivo, Buda es prudente y metódico, pero poco atrevido y bastante conservador en su forma de pensar y comportamiento.

XTO&B

Aunque hay bromas relativas al cristianismo y (sobretodo) al budismo, no encuentro que el argumento sea ofensivo para ninguna de las religiones, ni siquiera crítico. Simplemente se intenta mantener un tomo cómico, por ejemplo, las camisetas que llevan los protagonistas siempre son alusivas, en la imagen superior de esta entrada Jesús lleva una que pone Joshua (refiriéndose al profeta Josué), en la de Buda pone sobre y bajo el cielo. En la imagen bajo estas líneas, en la de Jesús podemos leer “Padre, hijo y espíritu Santo“, mientras que en la de Buda leemos “Siddharta“.

andandillo

Este manga obtuvo en el año 2009 el premio Osamu Tezuka, y según Oricon, uno de los 10 más vendido en Japón ese mismo año. Me pregunto si un comic como éste tendría aceptación en nuestros países o qué sucedería si Mahoma fuera el tercer compañero del apartamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>