Daidō Moriyama (森山大道)

Maestro Moriyama

Daidō Moriyama (森山大道) es un fotógrafo japonés conocido por retratar el Japón de la segunda mitad del s.XX con un peculiar estilo cercano, espontáneo, ligero… normalmente en blanco y negro y con mucho granulado. Como ha dicho en varias entrevistas, la fotografía para él es sensualidad y seducción, algo que me destacó bastante ya que yo opino lo mismo. Aunque nació en Osaka y ha vivido en varios lugares del país, lleva ya décadas en Tokyo, donde ha desarrollado la mayoría de su trabajo, sobretodo en Shinjuku y sus barrios rojos. Leyendo sobre él, visitando su web, y viendo entrevistas que le han hecho me he dado cuenta de que tenemos mucho en común (salvando las distancias) en lo que respecta a forma de ver la vida, la fotografía y las metodologías.

Maestro Moriyama

Más abajo os dejo un vídeo de apenas 10 minutos, que resume todo esto, y creo que, aunque no os guste la fotografía, merece la pena que lo veáis, ya que muestra un Japón distinto y, a la vez, muy familiar. En él dice que, por las noches, sale con su cámara, para en un bar, toma una copa, vuelve a salir a hacer fotos, para en otro bar, toma otra, sigue haciendo fotos… y así. Esto me hizo mucha gracia, porque a veces yo también me he ido solo a Dōtombori con mi cámara y unos yenes en el bolsillo, para tomar algún que otro refrigerio mientras fotografío a la gente que habita la noche… Ya me diréis qué os parece…

Get the Flash Player to see this content.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>