Cómo ir a estudiar a Japón

School girls reading the guide

Me he decidido a escribir esta entrada, porque me escribe mucha gente preguntándome cómo ir a estudiar a Japón y vivir aquí con el visado de estudiante sin haber obtenido una beca. Me gustaría dejar claro que, aunque conozco la información, no es una experiencia directa mía ya que yo no vine aquí de esta forma, si no con una beca Mombusho. No obstante espero poder ayudaros. Como requisito previo, comentar que se necesitará como mínimo el graduado escolar o equivalente para poder ir allí como estudiante.

Deep look...

Para empezar hay que elegir una escuela de japonés para estudiar (aquí tenéis algunas academias de japonés en Tokyo, aunque también las hay en otras ciudades). Después de que hayáis contactado a la escuela, os mandarán que hagáis un montón de papeleo, entre los que podrían figurar justificantes de vuestra situación económica, de vuestras titulaciones académicas o certificados médicos, así que hacedlo con tiempo, porque es posible que haya varias idas y venidas de documentación por correo desde/hacia Japón y eso lleva su tiempo (además del que se consume haciendo el papeleo en sí).

Three girls in Kimono

Cuando ya esté lista y recibida la documentación, la escuela procederá a tramitar tu certificado de eligibilidad, el cual no te sirve para entrar al país pero especifica que estás cualificado para obtener el visado japonés. Para que realicen estas gestiones tendrás que efectuar un primer pago (depende de la academia pero suele oscilar entre los 150 y los 300Euros) en concepto de gastos de tramitación y prematrícula.

Labios de fresa

Tras un par de meses, te comunicarán que ya tienen tu certificado de eligibilidad y, para que te lo envíen, tendrás que pagar la totalidad de la matrícula del curso (esta cantidad depende mucho de la escuela y del tiempo que vayas a estar, pero suele estar en torno a los 4mil euros por semestre). Una vez lo recibas, deberás dirigirte al consulado o embajada del Japón más cercano a tu ciudad y tramitar el visado con tu pasaporte y el certificado de elegibilidad. En cuestión de días ya tendrás el visado de estudiante en tu pasaporte y ya sólo te queda volar al archipiélago nipón. ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>