Jeepney ( ジープニー )

DSC_1483

El Jeepney ( ジープニー ) o, según la wikipedia, transcrito en castellano : Yipni, son el transporte público urbano más utilizado en Manila. Son pequeños buses alargados, que hacen diferentes recorridos por la ciudad y que normalmente llevan bastante más gente de la que el aforo normal del vehículo permite. Montar cuesta 8pesos filipinos (13 ctmos de Euro) y es todo una aventura. La verdad es que no he visto a muchos extranjeros montar en ellos.

DSC_1470

El origen de estos vehículos viene de los Jeep militares que dejaron los soldados estaounidenses en Filipinas tras la II Guerra Mundial. Los filipinos, los pintaron y empezaron a usar para el transporte colectivo, casi 70 años después es uno de los símbolos característicos del país y sin duda alguna el colorido y la decoración de algunos de ellos es realmente llamativa.

DSC_1459

Actualmente, hay empresas en el país que directamente fabrican este tipo de vehículos, cuyo diseño y funcionalidad se ha ido adaptando a las diferentes necesidades que han ido surgiendo con el paso de los años, no obstante, el uso de los mismos a veces es caótico, paran en cualquier punto de la calle cuando alguien les llama… incluso la gente sube o baja aprovechando las paradas de los embotellamientos…

Señoras que se apean del Yipni
Una mujer se baja de un Jeepney en medio
del caótico tráfico de la capital filipina

Si paseáis por Manila, veréis cientos de ellos, cada uno con un diseño distinto y único. Yo subí a uno de forma aleatoria y me bajé también de forma aleatoria (tuve que volver al hotel en taxi). No saque la hice fotos dentro porque apenas había espacio y temía que alguien se ofendiera, ya que estaba lleno de gente, pero si la próxima vez no voy solo, quizá alguien pueda hacerme una fotografía dentro, porque es una experiencia que vale la pena repetir… ;)

DSC_1451

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>