Setsubun en Nagasaki (長崎の節分)

DSC_0928

El día 2 de Febrero, comenzaba el año nuevo chino y, aunque en Japón se sigue el calendario gregoriano desde hace un par de siglos, todavía hay algunas celebraciones muy antiguas que se arrastran de cuando se seguía el calendario lunar y una de ellas es el Setsubun, ya os comenté aquí lo que era y como fue la primera vez que lo lo viví, cuando aún vivía en Nara.

DSC_1141

Como actualmente me encuentro en la ciudad de Nagasaki por motivos laborales, aproveché para verlo aquí, me acerqué al caonocido santuario de Suwa, y la verdad es que me lo pasé en grande. Además de la ceremonia en sí hubo varias actuaciones, entre la que destacaría la de un grupo de taiko (tambor japonés) que fue espectacular.

DSC_1132

También salieron mujeres y niñas en kimono haciendo coreografías tradicionales al ritmo del samisen, la verdad es que estuvo muy entretenido y fue una festividad llena de color. El templo estaba lleno de gente a pesar de que, estando en lo alto del monte hacía algo de frío.

DSC_1052

Tomé varios vídeos del momento del lanzamiento de las semillas de soja y de cómo la gente las intentaba coger a toda costa, pero tardaré un poco en procesarlos, así que, os dejo de momento con estos que grabé hace 4 años para que os hagáis a la idea.

El siguiente vídeo está muy oscuro, pero creo que se puede ver cómo se lanzan las semillas de soja mientras se entona el “¡Oni wa soto, fuku wa uchi!” (fuera los demonios, dentro la fortuna).

¡¡ BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>