Cómo vivo en China el conflicto con Japón

Martes, 18 de Septiembre de 2012

China's anti-Japanese rallies
Foto que tomé este fin de semana en una de las principales avenidas
de Guangzhou, bloqueada por la policía debido a los disturbios

Como bastante gente me ha preguntado, aunque no me gusta tratar estos temas en el blog, creo que es de interés general y voy a dedicar una breve entrada a comentar cómo estoy viviendo en China el conflicto por Japón, es más, voy a hablar de cómo lo estoy viviendo en la ciudad en la que me encuentro ahora: Guangzhou, ya que no puedo hablar de primera mano de lo que sucede en otras ciudades de China. Tampoco me voy a posicionar, me voy a limitar a expresar lo que he visto en estos días. Todo el conflicto viene por estas islitas:


Ver mapa más grande

Se llaman Islas Senkaku (尖閣諸島), en japonés, o Diaoyutai (釣魚台列島) en chino. Están entre Okinawa y Taiwán, y ya tienen un gran historial de conflictos entre Japón, China y Taiwán por su soberanía (para saber más al respecto os recomiendo este artículo de la Wikipedia). El caso es que, recientemente, el país nipón anunció que había cerrado la compra a los dueños de las islas (privados) y esto despertó la ira de las otras naciones implicadas, sobre todo en el gigante asiático. Creo que el diseño de Baidu.com (el “Google chino”) que estuvo todo el día de ayer habla por si mismo:

Baidu Doodle China Japan conflict

El caso es que el gobierno chino instó a boicotear los productos y establecimientos japoneses y este fin de semana las manifestaciones han pasado a ser disturbios. En Guangzhou, se han saqueado y destrozado centros comerciales japoneses: como el popular Jusco (AEON en Japón) y se han atacado tiendas de origen japonés como Yoshinoya, Ajisen Ramen o incluso UNIQLO que por seguridad permanecen cerradas. Esta escalada de violencia ha provocado que calles y avenidas hayan tenido que ser cerradas por la policía, como podéis observar en la primera imagen. Por otro lado, abundan los símbolos en contra de Japón, como por ejemplo este restaurante que ha puesto una bandera japonesa en el umbral para que todos los que entren la pisen y/o se limpien los pies en ella:

GroundFlag

Por otro lado, Nissan y Honda que tienen fábricas en Guangzhou, llevan cerradas desde el ayer para evitar posibles ataques, ya que varios coches de marcas japonesas (aunque sus propietarios sean chinos) han sido objeto de ataques (según las noticias, esto no lo he visto con mis propios ojos). Personalmente, no se quién tiene la razón en este conflicto, pero no se puede justificar estos actos violentos y la pasividad del gobierno chino, que, cuando le interesa bien que corta por lo sano manifestaciones y convocatorias en redes sociales. También quiero dejar claro, que no se puede generalizar. Ninguno de los chinos que conozco entienden muy bien lo que está sucediendo ni son partidarios de esta violencia que, por supuesto también afecta a los propios residentes de estas ciudades.

Más allá del interés puramente económico, ya que, al parecer, las islas tienen recursos (gas y petróleo) bajo sus tierras, hay muchas posibilidades por las que se esté alentando la tensión por las partes implicadas: desviar la atención ciudadana, intereses en mantener el espíritu nacionalista en un país con grandes desigualdades sociales y otros intereses políticos. Eso sí, vuelvo a insistir en que no habría que generalizar con los chinos, lo que pasa que siempre se oye más a los que más ruido hacen.

También podría interesarte...

Detalles de Guangzhou ( 広州細部 ) Una de las cosas que caracterizan a los templos de origen chino o taiwanés respecto a los japoneses...
Me voy a Macao ( マカオに行く ) Como habréis supuesto después de leer el título hoy os voy a hablar de mi próximo viaje. Me voy a...
Mascotas coloreadas (カラーペット) Ya sabéis que los miércoles hablo de mis aventuras fuera de Japón, pero hoy no voy a hablar de...
Descubriendo Guangzhou ( 広州を探検する ) Como cada miércoles, continúo con mi costumbre  de hablar de mis viajes fuera de Japón, y esta...

COMENTARIOS

27 Comentarios en “Cómo vivo en China el conflicto con Japón”

  1. Bitacoras.com on 18 de Septiembre de 2012 a las 7:45 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foto que tomé este fin de semana en una de las principales avenidas de Guangzhou, bloqueada por la policía debido a los disturbios Como bastante gente me ha preguntado, aunque no me gusta tratar estos temas en el blog, creo……

  2. Ruben Clos on 18 de Septiembre de 2012 a las 7:57 pm

    Me ha encantado la forma en que has tratado el tema. Creo que con ello no hieres ningún punto de vista, sobretodo al mencionar que no hay que generalizar y al contar tu caso concreto. En serio, buen trabajo.

  3. selenia on 18 de Septiembre de 2012 a las 8:37 pm

    GRACIAS por el post.
    Lo unico que he leido durante todo este tiempo es lo malos que son los chinos, lo hasta los cojones que esta la gente de los chinos, que si empieza una guerra sera culpa de los chinos, que se pasan mucho los chinos y demas.. me ha gustado tu blog porque no muestras ni favoritismo por Japon ni por China.
    Porque Japon no es super santisimo como el mundo cree ni China el malo malisimo.

    gracias.

  4. Flapy on 18 de Septiembre de 2012 a las 9:47 pm

    Rubén, Selenia: Me alegro que os guste el enfoque, la verdad es que es difícil expresarse cuando sientes simpatía por ambos países y te sientes un poco entre la espada y la pared como es mi caso y, seguramente, el vuestro.

    Gracias a todos por comentar.

  5. Agustin on 18 de Septiembre de 2012 a las 10:26 pm

    en todo el mundo los temas territoriales con muy delicados, y teniendo en cuenta las cicatrices historicas entre china y japon, este hecho solo hace abrir la caja de pandora……como siempre se agradece la imparcialidad y seriedad con la que comentas…un abrazo

  6. ingrid on 18 de Septiembre de 2012 a las 10:44 pm

    Un post muy claro, conciso y te agradezco que lo hayas publicado.

  7. Flapy on 18 de Septiembre de 2012 a las 11:56 pm

    Agustín, Ingrid: Me alegro que os haya gustado el post. Tal y como decís las cosas entre China y Japón están siempre al límite por su pasado histórico y es fácil que el mínimo roce provoque este tipo de situaciones.

    Gracias a todos por comentar.

  8. nora (una japonesa en Japón) on 19 de Septiembre de 2012 a las 2:36 am

    Igual que tú, yo tampoco me voy a posicionar pero estoy de acuerdo con lo que dices de “desviar la atención”. Es muy interesante lo que dicen los jóvenes chinos a través del Twitter ;)
    Lo que me da lástima, son los chinos que trabajan en Jusco y otras empresas japonesas para ganarse la vida, para mantener a la familia.
    “Si gritas las islas Diaoyutai son chinas, un 10% de descuento”, “Si gritas Japón también es de China, un 20% de descuento” … Es un cartel de una tienda china :)
    Los amigos chinos de mis amigos japoneses tampoco entienden el conflicto …
    Un abrazo guapo, y cuídate ;)

  9. Marcos on 19 de Septiembre de 2012 a las 3:08 am

    Estas cosas no hay quien las entienda, e incluso a veces es tal y como tu dices, que se usan para desviar la atención de otros problemas más importantesQuizá incluso, no digo que sea así, fuera el gobierno el que instigara dichas revueltas, el que plantara el germen del descontento en la población. Todo para lo mismo: “anda niños, entretenéos con este juguete mientras yo os quito esto y lo otro y lo de más allá y así no os quejáis más de lo de siempre”.

    Sabemos que pasa en todos sitios, pero en China a veces se toman medidas muy radicales y ahora se ve una pasividad inusual. Obviamente generalizar sería una chiquillada,pero como siempre pasa, en los medios de comunicación y sobre todo españoles, se generaliza sin miedo y la gente está confusa, puesto que ese conflicto que tantos años dura entre Japón, China y Taiwán aquí es sólo una mera anécdota y ahora es casi la Tercera Guerra Mundial.

    Lo único que queda es esperar a que se solucionen las cosas de la mejor manera posible, tanto para chinos como para nipones.

    Después de la parrafada me voy a sobarla jaja.

    Un gran abrazo David y cuídate mucho eh? Ya te comentaré la idea del post!

  10. Flapy on 19 de Septiembre de 2012 a las 4:04 am

    NORA: Me alegro mucho de verte por aquí. :)
    Desde luego es difícil entender el conflicto, por un lado los intereses políticos y por otro los sentimientos nacionalistas radicales que corresponden a un impulso tan visceral que queda fuera de toda lógica.

    MARCOS: Es cierto que el gobierno chino, instigó (aunque no de forma revuelta) estas revueltas, y eso es algo que, desde luego, deja en evidencia otras muchas cosas. Quedo a la espera de tu correo ;)

    Muchas gracias a todos por comentar.

  11. Javier I. Sampedro on 19 de Septiembre de 2012 a las 5:52 am

    Aquí en Hong Kong aunque no lo he visto directamente si que ha habido protestas anti-Japón incluso algunos quemando la bandera japonesa (la anterior) pero el ambiente es más calmado que lo que cuentas por Guangzhou. Espero que la situación se calme y se les bajen los humos a todos. Seguro que algunos más que nada por hacer ruido y por no saber exactmente el quiz de la cuestión. También han sacado a relucir de cuando Japón invadio China en los años 30 y la masacre de Nanjing.. revolver la historia no tiene fin ahora, pero bueno.

  12. Bea on 19 de Septiembre de 2012 a las 7:03 am

    Gracias por compartir tu experiencia!
    No sé quien lleva la razón, pero estoy de acuerdo de que la violencia no llega a ninguna parte. Lo que provocan con ello es que a la gente que ve esto en la tele nos den miedito los chinos…, y es una pena porque tampoco creo que se pueda definir a una nación entera por el ruido que hacen unos cuantos. Espero que se calme la cosa y que sepan llegar a un acuerdo!

  13. Flapy on 19 de Septiembre de 2012 a las 7:30 am

    JAVI: En realidad, esos temas históricos son una de las espinitas clavadas que tiene China con Japón y va a ser difícil que no se saquen a relucir. Muchas de esas masacres fueron negadas por Japón y nunca se pidieron disculpas oficiales. Pero vamos, China también negó el incidente de Tian’an men, así que no deberían hablar muy alto.

    BEA: Sí, eso es lo que menos me gusta que esto está generando un prejuicio en contra de los chinos en todo el mundo, como si ya no tuvieran bastante. Pero también parece que el gobierno chino lo va buscando. Es parte de su prepotencia.

    Gracias a todos por comentar.

  14. Tsutomu on 19 de Septiembre de 2012 a las 8:28 am

    Tanta agitación puede que sirva más como maniobra del gobierno chino, como comentas, pero si se les va de madre se puede liar una gorda de verdad, no ya en Japón, sino un conflicto interno…¡A ver si la situación se resuelve pronto!

  15. Fidel on 19 de Septiembre de 2012 a las 1:48 pm

    Gracias por informar, muy bueno!

  16. Flapy on 19 de Septiembre de 2012 a las 2:02 pm

    TSUTOMU. Creo que China tienen muy bien controlado lo de los conflictos internos, no creo que eso sea un riesgo hoy por hoy (en un futuro, no lo descarto).

    FIDEL: Me alegro que te guste el post. En este mundo de hoy en día hay que andar siempre con las “orejas” bien puestas en todo.

    Gracias a todos por comentar.

  17. Jorge on 19 de Septiembre de 2012 a las 2:20 pm

    Lo siento pero para empezar partimos de un punto de desigualdad: China es una dictadura y Japon un pais democrático. A partir de ahi, decir que ninguno lleva la razón o todos una parte, ya no me vale.
    China usa ese conflicto para pedir algo que no le pertenece. Y todo por el descubrimiento de gas y petroleo. Asimismo lo usa como maquina de humo para desviar la atención ante sus problemas políticos y porque no decirlo, económicos. El gigante avanza pero ya no tan rápido. La crisis de europa le hace toser un poco y desvía la atención queriendo atacar a su rival histórico pero que casualmente es su mayor exportador. Y a cuyos ciudadanos no pide visado. Anda! casualmente, a sus queridos españoles les pide visado para ir a verles.
    China como cualquier pais que vive bajo el yugo de la dictadura, se cree el rey del mambo, que puede invadir el Tibet, que puede invadir Taiwan e incluso territorios japoneses. Es normal, desde hace 50 años viven así, toman lo que quieren y no preguntan.
    Yo personalmente deseo que Japon cambie la constitución, cambie su ejercito de autodefensa por un ejercito de ataque y sólo con ese gesto se le pongan los cojones de corbata a los chinos porque abran despertado a la bestia dormida.

  18. Flapy on 19 de Septiembre de 2012 a las 3:40 pm

    JORGE:
    Gracias por tu comentario, siempre es bueno leer opiniones claras y concretas que sirven para ver diferentes de vista. Te respondo con mi opinión personal.

    En primer lugar pienso que el sistema político de cada uno de estos países no creo que sea un elemento decisivo para dar razón a unos u otros en este conflicto concretamente. Es cierto que China ha marcado las reglas que ha querido estas últimas décadas apoyándose en su poder, al igual que USA lo ha hecho en occidente (esto no es para disculparles, solo es un símil).

    Sobre las invasiones, todo me parece muy relativo, de 70 años hacia atrás Japón hacía lo mismo que tu comentas que china hizo hace 50. De hecho, si nos fijamos en la situación mundial hace 70 años en vez de en los 50 que propones, quizá la percepción de los buenos y los malos fueran opuestas. Es más, comentas que los chinos han intentado en su historia invadir territorios nipones pero, históricamente, las invasiones de Japón en China (con sus correspondientes matanzas y violaciones) han sido bastantes más que de chinos en territorios japoneses, con lo que tampoco me vale para decantarme en la situación actual.

    Para finalizar, si Japón tuviera ejército y entrara en un conflicto bélico directo contra China, no se que te hace pensar que tendrían la mínima posibilidad de victoria. Además de que hablaríamos de la III Guerra Mundial, el armamento nuclear que tiene China (Japón no tiene) podría borrar del mapa a Japón en un “pispás”, pero vamos… hablar de un conflicto armado de estas características me parece propio de una película de ficción.

    Gracias por tu comentario

  19. Nuria on 19 de Septiembre de 2012 a las 4:25 pm

    Me ha gustado mucho como has enfocado el tema, David.
    A mi, todo este asunto, me da un mal rollo… La empresa de Hideo ha suspendido todo viaje a China…
    Besos, guapo !!

  20. Sandrasid on 19 de Septiembre de 2012 a las 5:13 pm

    Me ha gustado (como ya se menciona) como has explicado tu punto de vista sin posicionarte, pero tengo una duda.. En teoría las islas las ha comprado un empresario japonés (o eso he oído) a otro empresario chino, entonces, ¿por qué tanta discusión? si tanto querían las islas, ¿no habría sido más sencillo que china las comprase o prohibiera su venta a otros paises? Una vez vendidas la soberania la tiene el comprador, el intercambio ya se ha producido, el vendedor recivió dinero, el comprador las islas.

    Sé que no es a ti a quien debería dirigir estas preguntas, pero son cosas que no logro entender.. u.u

  21. Flapy on 19 de Septiembre de 2012 a las 5:44 pm

    NURIA: Es lo mejor que han podido hacer en pro de la seguridad de sus empleados. Yo de hecho no me he puesto ninguna camiseta con ilustraciones o motivos nipones estos días por si acaso. Es un placer verte por aquí de vez en cuando. :)

    SANDRASID: Es lo mismo que me pregunto yo, pero al parecer el dueño (privado) era un empresario de origen japonés que no se las hubiera vendido a China, de ahí que los chinos consideren fraudulenta la transacción, pero no estoy muy seguro de este dato.

    Gracias a todos por comentar.

  22. Juan on 23 de Septiembre de 2012 a las 5:31 pm

    Al menos por televisión, parece que la gran mayoría de manifestantes son jóvenes chinos. No será que el gobierno chino esta tapando conflictos y problemas internos? Pienso qué en el momento que China vea clara su superioridad sobre Japón, a nivel tecnológico y militar, habrá un conflicto armado. Lo creo por que lo que sucede ahora es la cocción a fuego lento para un futuro conflicto.
    China esta teniendo disputas con Filipinas y Vietnam por otras islas. Todo esto responde al expansionismo chino, la potencia emergente.

  23. begoña on 23 de Septiembre de 2012 a las 6:21 pm

    Me parecen muy acertados los comentarios de este blog. De paso, me ha ayudado a entender algo más el tema. Gracias

  24. Flapy on 24 de Septiembre de 2012 a las 6:38 am

    JUAN: Interesante aporte. Yo creo que China ya ha comenzado su conflicto y su propia guerra, pero no con armas:con dinero, una manera más silenciosa y más duradera que un conflicto armado. China es la dueña de medio mundo en términos económicos, ¿por que iba arriesgarlo para meterse en una guerra?

    BEGOÑA: Me alegro que te haya ayudado, además, tal y como dices, los comentarios están siendo muy útiles para que todos aprendamos.

    Gracias a todos por comentar.

  25. Katsu on 2 de Octubre de 2012 a las 8:02 pm

    Muy interesante el punto de vista, muchisimas gracias.

    En mi opinion, como bien ha dicho Flapy, China ya ha comenzado su “guerra de expansion” y la mitad del mundo(yo añadiria al menos la mitad) ya les pertenece.
    Pero Japon aun esta mucho mas avanzado tecnologicamente y cuenta tambien con una expansion a nivel mundial( todos conocemos Honda, mitsubishi, Sony, Yamaha etc…

    Apoyo el punto de vista de que no se generalice si unos son buenos o malos porque sus “representantes” agiten a la gente. Muchos de los ciudadanso de ambos paises no entienden muy bien que hay detras de todo esto, y solo decir que si los paises implicados no llegan a un acuerdo, tal vez debiera intervenir algun organismo judicial internacional o la mismisima ONU, que alli cada una de las partes de su vision del tema y que se decida en una asamble y por votacion que hacer.

    Trato de ser imparcial pero en mi opinion si las islas han sido vendidas por el dueño a Japon para mi el dueño es Japon, con todo el cariño a mis amigos Chinos.

  26. Juan on 4 de Octubre de 2012 a las 5:52 am

    Si eso está bien claro, China es el mayor prestamista de EEUU y Europa les está rogando para que compre deuda. Ahora bien China, como toda potencia emergente querrá equiparar su poder militar a su poder económico y ahí es donde cojea realmente China, en la tecnología militar. Tienen un embargo desde la masacre de Tiannanmen (1989) y en cada cumbre Chino Europea, el gobierno chino de turno piden que les levanten el embargo de armas, porque la tecnología militar de Europa es la única equiparable a la americana, y si China llega a tener acceso a esa tecnología la copiaría sin pestañear, eso primero.
    Respecto al conflicto a largo plazo, creéis que sí esté incidente hubiese pasado hace quince años China hubiese reaccionado igual? Yo creo que no, primero porque Japón habría tenido un apoyo firme de EEUU, cosa que en este caso no ha sucedido ya que EEUU ha permanecido neutral. También esta el tema de la natalidad Japón en un futuro próximo tendrá un población envejecida y más reducida, cosa que China afrontará también pero en un futuro más lejano.
    Como sabéis este año hay cambió de gobierno en China y hay un lucha de facciones dentro del partido común insta chino, también la economía no crece como se esperaba y esto crea tensiones sociales que el gobierno chino quiere evitar a toda costa y para ” solucionar” este problema que mejor que inventar un enemigo …
    Por cierto estas islas nunca pertenecieron a China, eran parte de un reino de Ryukyu cuyo centro de poder estaba en Okinawa. Eran tributarios de China así como Japón
    Se qué soy un pesao, pero os doy un saludo y Flapy dale duro que tu blog mola tela!

  27. Flapy on 4 de Octubre de 2012 a las 10:35 am

    KATSU, JUAN: Muchas gracias por vuestra aportación, me encanta aprender más con los comentarios y el conocer diferentes puntos de vista me encanta. Espero seguir viéndoos por aquí.

    Muchas gracias a todos por comentar

Deja un comentario