El Aeropuerto de Osaka – Itami (伊丹国際空港)

Itami Airport

El aeropuerto de Osaka-Itami es el segundo Osaka, y el aeropuerto doméstico más utilizado de la región de Kansai. A diferencia del aeropuerto secundario de la capital nipona(el aeropuerto de Tokyo Haneda), no opera con vuelos internacionales (esta función la monopoliza en la región el Aeropuerto Internacional de Kansai). Pero, curiosamente, el nombre completo es “Osaka-Itami International Airport“.

Itami Hall

Cuando tomo vuelos internos desde Osaka, me gusta usar este aeropuerto porque es pequeño, rápido para facturar y fácil de acceder a las puertas embarque y, además, tiene un montón de tiendas y restaurantes, así como un observatorio muy molón, aunque escasean las zonas de internet gratuito. Es muy fácil de acceder al mismo mediante el monorraíl de Osaka y, personalmente, el trayecto se me hace muy corto en este medio.

Tiendas del aeropuerto

La historia de este aeropuerto es muy curiosa: se inauguró en 1939, pero en 1945 con la ocupación estadounidense, se convirtió en una base militar americana. Como anécdota comentar que, en 1954, Marilyn Monroe y Joe DiMaggio pasaron por este aeropuerto durante su luna de miel. En 1959, el aeropuerto volvió a manos niponas y fue ya denominado “Aeropuerto de Osaka”.

ラブラブ

Durante los años 60,70 y 80 hubo muchas polémicas entre el gobierno local y los habitantes de Itami ya que el tráfico aéreo internacional producía demasiado ruido y polución, además de que los aviones americanos tenían pleno derecho a repostar y estacionar en el mismo. Estas tensiones y el aumento del número de vuelos con los años, fueron los detonantes de la construcción del Aeropuerto de Osaka Kansai en el mar (lejos de los núcleos urbanos) para los vuelos internacionales y dejar el de Itami solo para domésticos.

伊丹空港

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>