Shirokuro (白黒)

Karaoke en Vietnam 1

Abro este post con esta fotografía que tomé en un karaoke al que fui con unas amigas en mi última visita a Vietnam hace unas pocas semanas, y es que tal y como dice el título, el artículo de hoy va de “Shirokuro“, en japonés 白黒. “Shiro” (白) significa blanco y “Kuro” (黒) significa negro, así que hoy compendiaré algunas de las pocas fotografías que tengo en blanco y negro.

Tsutenkaku B&W

La verdad es que son bastante pocas, ya que la intención de mis fotografías es que la gente vea lo que yo veo y viaje conmigo, y yo, afortunadamente veo todo muy colorido, aunque sea una ciudad gris. No obstante, hay veces que una instantánea que en color no dice mucho, en blanco y negro se viste con una túnica tejida a partes iguales de misticismo y poesía, o, por lo menos eso me transmiten imágenes como la que hay sobre estas líneas, tomada en el Shinsekai, en el área sur de Osaka, con el Tsūtenkaku al fondo). Aunque a veces, este poético atuendo del shirokuro se adorna con bordados de erotismo y melancolía:

Balconi
Esta foto fue tomada en Guangzhou, en el sur de China.

He de confesar que, otras veces, el blanco y negro, me ha servido para sacar provecho de fotografías cuyo color era muy dificil de procesar, quedaba irreal o simplemente me ahorraba un tedioso trabajo del color y la luz sobre la fotografía (no siempre tengo el tiempo que quisiera para este menester). Hablo por mí, no digo que otras personas que suelan hacer fotos en blanco y negro lo hagan por esta razón, pero estoy seguro que es algo que no se suele decir y es una causa más frecuente de lo que pensamos. ;)

Innocence
Tomé esta foto en Julio de este año, en la playa de Suma,
cerca de la ciudad de Kobe, en Japón.

Sin duda alguna, la persona que más me inspira en este tipo de fotografía es Daidō Moriyama, y aunque no busco imitarle, es uno de mis referentes. La espontaneidad, cotidianidad, el ruido y la sensualidad que imprime al blanco y negro, sencillamente me fascina. Muchas veces esoas son las cualidades que quiero imprimir a las instantáneas que tomo:

晶子白黒
Foto tomada en Kyoto (Japón)

¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>