Sōfuku-ji (崇福寺)

Sofukuji

Como hace mucho que no hablo de la región de Kyushu, voy a recordar hoy uno de mis templos favoritos de Nagasaki. Lo visité por última vez cuando estuve en esta ciudad durante el setsubun, en la finalización del itinerario por el oeste de Japón que hice con mis amigos de la productora Vidicam. Se trata del templo Sōfuku-ji (崇福寺) que, como veréis, tiene una arquitectura inconfundible.

Sentinel

Los centinelas de papel iluminados (que recuerdan a las carrozas de Nebuta matsuri) y los farolillos que adornan el templo, no están habitualmente, pero esta era una ocasión especial, ya que mi visita también coincidió con el popular festival de las linternas de Nagasaki. Si os fijáis, los farolillos están esponsorizados por diferentes personas y/o empresas, por ejemplo, en la fotografía inferior, en el amarillo se lee “Cerveza Kirin” (キリンビール):

ランタン

El templo data del año 1629 y fue fundado por el monje chino Chaonian como lugar de culto para sus paisanos de la provincia de Fujian que vivían en la ciudad. El templo posee dos tesoros nacionales de Japón y, la puerta roja de la entrada y otras estructuras en los recintos son raros ejemplos de la arquitectura meridional de China durante la dinastía Ming:

崇福寺 DSC_0381 DSC_0362

Aquí tenéis la ubicación exacta del templo en Google Maps, el cual permanece abierto a diario hasta las cinco de la tarde, excepto en eventos y momentos especiales (como la última vez que fui, que permaneció abierto hasta el anochecer para que se pudiera disfrutar la iluminación nocturna). La entrada al recinto cuesta 300yenes (pulsad sobre la cantidad para ver el cambio actual a Euros).

Daiippōmon
Esta puerta, la Daiippōmon es considerada un tesoro nacional de Japón

Nagasaki es un lugar muy peculiar para visitar sus templos, ya que, debido a que fue uno de los pocos lugares que mantuvo su relación con el exterior durante los más de 250años que Japón estuvo cerrado al mundo, tiene muchas más influencias que el resto del país, sobretodo de China y esto se deja ver en su arquitectura. Otros templos que me encantan de esta ciudad son el Tōmeizan Kōfuku-ji (東明山興福寺) y el Templo de Confucio (長崎孔子廟).

DSC_0394

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>