De matsuri a matsuri

Flapy Karaage

Yo bien, hace unas horas que ha acabado la conferencia, que, aunque estaba muy nervioso, finalmente, considero un éxito. La presentación me ha salido bien y el discurso lo he leído con tranquilidad. No me ha venido a ver mucha gente (hubiera estado mas nervioso). Mis sensei (先生, mi maestro) y algún otro compañero del «Laboratorio de Arquitectura de Internet«, los senseis del «Laboratorio de IP«, algunos estudiantes de Master… al final, algo menos de 30 personas, lo cual me ha tranquilizado bastante. Además, el turno de preguntas ha sido bastante ameno, pero lo mejor es que podríamos considerar que… ¡¡ ya estoy de vacacioneeeeeeeees !!!

Gion Matsuri Kid

Tal y como os prometí, hoy lanzo este especial sobre los Matsuri (祭り – festival) de verano mas sonados de Kansai (el area de Japón donde yo vivo) : El Gion Matsuri de Kyoto (京都の祇園祭) y el Tenjin Matsuri de Osaka(大阪の天神祭). Estas dos celebraciones junto con el Kanda Matsuri de Tokyo(東京の神田祭) son los tres matsuris mas importantes del país, aun no fui al de Tokyo porque me pillaba un poco lejos, espero poder el año que viene. En el Gion Matsuri nos llovió, fue una pena, ya que los participantes tuvieron que desfilar con paraguas y cubrir los carros con plásticos. Pero por otro lado, mucha gente decidió no venir por culpa de la lluvia lo que permitió que no estuviera tan llenísimo como en otras ocasiones. Para mí la lluvia era lo de menos, nosotros nos colocamos entre Shijo-Kawaramachi(河原町) y Shijo-Karasuma(烏丸), y los buenos conocedores de Kyoto, recordarán que todo ese paseo esta bajo cubierto. Así que, sin problema…

Gion Matsuri

Aunque el cuando se habla del Gion Matsuri a todos nos viene a la cabeza el 17 de Julio, tenemos que saber que esta es solo la fecha mas significativa y que las celebraciones se extienden prácticamente durante todo el mes de Julio y, en realidad, es la fiesta de mitad de verano del templo Shinto de Yasaka (八坂神社). Porque es tan importante el 17 de Julio?? Ese dia mas de 30 carrozas,llamadas yamaboko (山鉾) recorren las calles de Gion arrastradas por los miembros de la cofradía en cuestión, al ritmo de la música que sale de su interior.Lo mas impresionante de este Matsuri es ver como estas construcciones móviles construidas a lo alto con ruedas de ejes fijos tuercen las esquinas mediante el trabajo coordinado de todos los miembros del grupo sin que ninguno de los que están sobre ella caiga (aunque en ocasiones parece que va a suceder) o la construcción se deteriore.

DSC04001

La historia del festival se remonta al año 869 de nuestra era, cuando el emperador Seiwa envió un mensajero especial al templo de Yasaka para solicitar la ayuda de los monjes debido a las plagas que estaban asolando el país. Lo monjes crearon rituales especialmente para la situación y pusieron mucho empeño en su labor de purificación hasta que finalmente las plagas fueron abatidas. Entonces se celebro una procesión de acción de gracias que se repitió año tras año para prevenir la aparición de nuevas plagas. Hubo muchos años en los que debido a guerras, catástrofes naturales,etc. el matsuri no pudo celebrarse, pero aun así la tradición no se perdió, si no que se fue enriqueciendo con los años, ganando influencias de China, Persia e, incluso, Europa vinculadas al esplendor de las relaciones comerciales de Kyoto con el extranjero.

Sobre el TenJin Matsuri de Osaka os hablaré mañana…

¡¡ Hasta entonces !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.