Nishinakajima-Minamikata (西中島南方)

Nishi Nakajima Minamikata

Nishinakajima-Minamikata es una zona del norte de Osaka, fuera del centro, en el distrito de Yodogawa. También es el nombre de la parada del metro de Osaka de la linea Midosuji que le corresponde. Recibe su denominacion al encontrarse en la parte oeste (nishi-西) del barrio de Nakajima(中島) y la cara sur (minamikata-南方) de una antigua barriada que ya no existe, de hecho también hay una estación de la línea Hankyu llamada tambiñen «Minamikata»). Esta antigua barriada se ubicaba entre el río Yodogawa(淀川), que delimita el centro de Osaka, y el Kanzakigawa(神崎川), que esta cerca de Shimo-Shinjo (下新庄). No he podido encontrar el nombre de ese antiguo barrio que os comento, ya que, hoy en dia, hay varias urbanizaciones en la ubicación original del mismo desde la Segunda Guerra Mundial, pero curiosamente, la denominacion de la cara sur del mismo (Minamikata) sigue intacta.

西中島南方

Lo que me llama la atención de este barrio frente a otros tantos similares de la gran ciudad de Kansai son dos cosas : su nombre y su historia. El nombre es largo, pero muy curioso son cinco kanjis en los que todos se leen utilizando la lectura japonesa o kun’yomi. Ademas son kanjis de los que se aprenden al principio (entre los 200 primeros), asi que una persona que lleva poco tiempo con el japones podria leerlo y »creedme sube mucho la moral poder leer un nombre con 5 kanjis seguidos cuando estas empezando !!. Por otro lado, la historia (reciente) de este lugar, se remonta a los años 60 con la creacion del Shinkansen Tokyo – Osaka en 1964, ideado para cuando se celebraran en 1967 los Juegos Olimpicos en Tokyo. Con la inauguracion de la estacion de Shin-Osaka (新大阪, estancion del Shinkansen en Osaka), que esta a menos 10 minutos a pie de Nishinakajima-Minamikata, se produjo una revitalizacion de este barrio y se esperaba un florecimiento de este suburbio que llevaba «muerto», practicamente desde la reconstrucción de la ciudad tras la II Guerra Mundial.

Hotel Mitsufu

Esperando ser convertido en un centro de servicios para los que se acercaran a Shin-Osaka para tomar el Shinkansen o bajar de él, se construyeron en esta zona bastantes hoteles y restaurantes, pero el resultado no fue el esperado, y el barrio ha quedado aparcado en los 70 (sobretodo con la ampliación del Shinkansen de 1975), con el aspecto que habéis visto en las fotos (es decir nada estético a la vista pero que a mi personalmente me encanta). Actualmente esta zona es un distrito rojo, plagado de pequeñas tascas, izakayas y hoteles de segunda categoría que se suman a este aspecto de decadencia.

La imagen de abajo podéis ver el cruce a nivel del metro de Osaka con la linea Hankyu (阪急) y, fijaos en el detalle: ese puestecillo cutre de Yakitori (やき鳥 – pinchos carne de pollo asada) en el que se ofrece un pincho por 100yenes y un pack para llevar como «omiyage» o souvenir (おみやげセット) de 11 pinchos por 1000yenes.

焼き鳥おみやげセット

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.