Kodomo no hi (子供の日), el dia del niño

kodomo no hi, el día del niño

Tal y como os decía ayer, el Kodomo no hi (子供の日), es mi día favorito de la Golden Week, ya que es muy entrañable. Proviene de la fiesta tradicional china, el Tango no Sekku (端午の節句), que se celebraba el quinto dia del quinto mes en el calendario lunisolar (aunque ahora ha sido adaptado al calendario solar) y sobre cuyos origenes hay varias hipótesis, pero para la gente significaba el comienzo del verano y el final de la época de lluvias. Curiosamente esta fecha (5 del 5 ó “double fifth“) es festiva la mayoría de los países del extremo oriente, aunque conmemoran cosas distintas.

Kabuto
Esta foto es de Masahiko en Flickr

Hoy en día, en Japón, el 5 de Mayo se celebra la personalidad de los niños, su ilusión, alegría y felicidad. Aunque en un principio esto es aplicable a niños de ambos sexos se suele identificar este día con los varones y el Hina Matsuri (3 de Marzo) con las niñas, ya que, en estos días, en las casas se exhiben los gogatsuningyou(五月人形 – muñecos del quinto mes) en paralelismo a las Hinaningyou(雛人形) del Hina Matsuri. Estos gogatsuningyou(五月人形), son representaciones de pequeños guerreros con sus armaduras, o, a veces solo la armadura o el Kabuto (yelmo de las armaduras japonesas). Estos niños que fotografié en el Castillo de Osaka, llevan distintos tipos de Kabuto (aunque estos son imitaciones, claro!):

DSC01565

Otro de los símbolos mas emblemáticos del Kodomo no hi (子供の日) es el Koinobori (鯉幟), que son una especie de banderas con formas de carpa con la boca abierta (para que al entrar el aire tomen volumen además de agitarse) que se alzan en un pequeño mástil desde mediados de Abril en las casas con niños. El porqué de que sea una carpa es debido a que este pez simboliza el esfuerzo y la perseverancia, ya que es capaz de remontar ríos a contracorriente y pequeñas cascadas. Estas virtudes son muy valoradas por los japoneses y esperan que sus hijos las adquieran en el futuro. Los dos Koinobori izados en la parte mas alta representan a los padres, mientras que el resto (más pequeños representan a los niños de la casa).

Koinobori

Espero que os haya gustado esta explicación de mi día favorito de la Golden Week… ¿¿Y a vosotros?? ¿¿Qué os parece este día??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *