El Emperador Jinmu (神武天皇)

El emperador Jinmu ( 神武天皇 – Jinmu Tennō ), es el que se supone que fue el primer emperador de Japón y fundador de la nación nipona tal y como la conocemos ahora. Y digo «se supone», porque su existencia no ha podido ser verificada por los historiadores, y está a medio camino del mito y la realidad. Según la leyenda, es descendiente directo de la Diosa shinto Amaterasu ōmikami ( 天照大神 Gran diosa brillante en el cielo ), diosa del sol en la mitología japonesa. La imagen que véis junto a estas líneas es un grabado de la era Meiji en el que se representa al emperador Jinmu.

También, según la leyenda, se dice se coronó emperador en el 660aC ! claro que ni de esto, ni de todos los emperadores posteriores hasta el Emperador Ojin ( primer emperador del que se tiene constancia histórica y que gobernó a finales del s.III de nuestra era ) no hay constancia histórica, todo lo que se sabe de ellos surge a partir de los «libros de historia» mas antiguos de Japón : el Kojiki o Furujotofumi ( 古事記 ) y el Nihonshoki o Nihongi ( 日本書紀 ). Como véis, pongo la palabra historia entre comillas porque estos libros son considerados históricos por la tradición japonesa, pero no por la mayoría de los historiadores, que los consideran verídicos solo a partir de los textos que relatan acontecimientos posteriores al s.VI dC. pero no lo anterior.

Como curiosidad, antes de despedirme (hasta mañana!) comentar que, el nombre, Jinmu, se podría traducir como «Dios guerrero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.