Kyoto Gion Matsuri (京都祇園祭)

Gion Matsuri

Los días 16 y 17 de Julio, estuve de nuevo en Kyoto, concretamente en el barrio de Gion, el histórico barrio de las geishas, que esta vez se había vestido de gala, bueno, mas bien de fiesta, de Yukatas de mil colores, adornados de sonrisas y pieles de sedas. La ciudad imperial se perfumó con el olor del karage y del jengibre que adorna la yakisoba recién hecha. De nuevo llegaba el Gion matsuri, declarado el matsuri de los matsuris por todos los japoneses, que vienen de todos los rincones del archipiélago a disfrutarlo. En la foto estamos todo el grupo que fuimos al matsuri, todos compañeros de NAIST o NEC:

El equipo al completo

El año pasado ya os hable de él, concretamente, del desfile, que se lleva a cabo cada año la mañana del 17 de Julio. Esta vez os hablaré de la víspera del desfile. Día en que los Yamaboko (山鉾 – unas carrozas cuidadosamente decoradas, y que son el alma del festival) permanecen aparcados en los barrios de más tradición de la antigua capital, para que podamos disfrutarlos de cerca, subir a la plataforma superior o conocer a las distintas agrupaciones que unas horas después tocaran música en su interior y los harán desfilar.

Guiado por un fenix

Como estamos en pleno tsuyu, lloviznaba de manera prácticamente intermitente, y muchas cosas estaban protegidas con plásticos (como podéis ver en la fotografía sobre estas líneas), pero eso no desanimó a nadie. Las calles estaban repletas de gente, y los puestos de comida y bebida ofrecían sus productos a los transeúntes que pasaban sin parar. Grupos de chicos y chicas jóvenes en Yukata, se esperaban los unos a los otros para aguardar la llegada del atardecer y con él, el alumbramiento de los miles de farolillos llevan encendiendo las ilusiones de todos los que los observan como cada mes de Julio desde hace casi 1200 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *