Google podría estar penalizando el abuso de gestores de noticias

Como el título no dice mucho, creo que debería aclarar a qué me refiero : Y es que google podría estar penalizando a aquellos sitios que generan gran parte de su tráfico a partir de gestores de noticias como menéame, digg o similares

Evidentemente todo esto son hipótesis, nadie fuera de Google conoce como funciona el algoritmo exactamente, pero lo que si sabemos es que cada vez es más completo, y, aunque no puedo referirme a ninguna demostración científica me remito a hechos meramente empíricos :

Recientemente estuve hablando con un amigo que tenía un blog con Page Rank (PR) 4, que de repente había pasado a ser 2. Me comentó que su ritmo de posteo y enlaces recibidos no había cambiado. Evidentemente, en estas circunstancias, una caída de 2 niveles, se trata de una penalización.

Imagen via Blaugh

Mi compañero también me comentaba que pensaba que su Pagerank debería haber subido en vez de bajado, ya que en el último mes había sido portada en menéame 3 o 4 veces (con el tráfico y enlaces que esto genera). Por lo tanto se me ocurrió pensar que quiza esta fuera la causa de la penalización. A no ser que seas un gran blog, llegar 3 o 4 veces en un mes a portada puede significar que, si el gestor de noticias es grande, esto genere más del 50% de tu tráfico.

No soy experto en SEO (Tácticas de posicionamiento en buscadores), pero como informático y por mi experiencia en el mundillo no me parece descabellado. Google está constantemente mejorando su algoritmo e incluyendo mejoras en el mismo para «medir la calidad del tráfico», es decir no solo a controlar enlaces entrantes y salientes (como fue originalmente), sino también tráfico entrante y saliente, y, si todos sabemos cuales son estos estos gestores de noticias, por supuesto el buscador por antonomasia también lo sabe.

¿Vosotros que opináis ? ¿Algún experto podría ayudarnos comentando hasta que punto es viable esta hipótesis?
ACTUALIZACIóN 1 : No, mi amigo no ha hecho venta de links ni nada parecido. Si no, hasta yo me habría dado cuenta de esa posibilidad.
ACTUALIZACIóN 2 : No hablo de que te penalicen por llegar a portada. Lo que yo creo que Google penaliza es que generes la mayoría del tráfico de tu sitio de esta manera durante un periodo de tiempo mas o menos largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.