Si la mona se viste de seda… ¿cómo se queda?

Durante las olimpiadas, Pekín se disfrazó, y los pekineses también…

Chinese Supporters

Sí, se que estaréis hartos de leer sobre las olimpiadas, pero esta vez no voy ha hacer una crónica, si no que quiero invitaros a la reflexión. Hay un refrán castellano que dice que «aunque la mona se vista de seda… mona se queda«, creo que todos entendemos su significado. Pues bien, muchos opinan que los juegos han sido como vestir de seda a la mona, pero que todo seguirá como hasta ahora.

Past and present together in Beijing

Yo, sinceramente… creo que no. China está experimentando un gran cambio desde hace varios años, pero ya no me refiero en sus calles, si no en su gente… sobretodo los jóvenes. Aunque nunca culparían al régimen, son conscientes de que han estado cerrados al mundo. Cada vez les inquieta más lo extranjero y, poco a poco, las nuevas generaciones se abren paso. Por ejemplo, puedes estar en una discoteca en una de las principales ciudades chinas y ver un diseño interior muy cuidado, donde go-go’s con poca ropa  y los cócteles más sofisticados (a precios populares) te hacen dudar de si te encuentras en la China de la que hemos oído hablar hasta ahora.

Coco-Club
Photo byLacybone1981.

Estos cambios son una forma de apertura al resto del mundo, no los veo como esa amenaza que muchos pintan en forma de dragón dormido. No olvidemos que en oriente y occidente, los dragones son muy distintos…

ANEXO : Podéis leer más en detalle sobre los cambios y la evolución que comento en este artículo que escribí en Soitu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.