Colores de hoy (今日の色)

Google Hina Matsuri

Esta mañana la pagina principal de Google Japan lucía así, con dos Hinaningyou (雛人形). Hoy es 3 del 3, es el HinaMatsuri ( 雛祭り ), del cual ya os hablé aquí, y cuyo símbolo mas característico son estas muñecas,  de las que también os hablé en su momento. Así mismo, os comenté qué se comía y bebía durante esta festividad, pero esta vez me quiero centrar en los colores que la representan. Es decir, cuando titulo esta entrada «Colores de hoy ( 今日の色 )«, me refiero a literalmente hoy, 3 de Marzo.

三色だんご

En la imagen superior teneis un tipo de dango (que aunque no es uno de los dulces típicos del HinaMatsuri se suele vender por estas fechas) con los colores que os comento y que también podremos ver durante el hanami. Ahora se hacen industrialmente, pero antes, estos tres colores se hacían con diferentes plantas y tienen asociada una simbología muy concreta:

El rojo (o rosa), se hace con el fruto de un tipo concreto de Gardenia, que ya era usado en la medicina tradicional de China y que representa el florecimiento de los ciruelos (que empiezan por estas fechas) .
El blanco, que se conseguía con castañas de agua, representa la pureza y la nieve (de hecho hoy ha nevado).
El verde, que se hacia con la planta de artemisa,usada tradicionalmente como planta medicinal para mejorar la circulación sanguínea, representa la salud y la vida.

¿No os parece curioso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.