Consejos para comidas y cenas de negocios en China

DSC_1505

Ya sabéis que llevo bastantes años viviendo en Japón, y conozco bien los patrones de comportamiento nipones. Pero durante mi experiencia como Country Manager de Minube Asia, me he enfrentado también al protocolo chino y he tenido que aprender a fuerza de observación como funciona. Hace tiempo, ya comenté algunos consejos básicos para los negocios en China, esta vez, desde mi breve experiencia, intentaré dar algunos consejos para comidas y cenas de negocios en China. Empezaremos por el principio, la forma de sentarse a la mesa :

Protocolo cenas china

En China, las mesas son redondas con el centro giratorio, para que todos los platos roten entre todos los comensales. Si estamos en una sala, el anfitrión siempre se sentará al lado opuesto de la puerta, de tal manera que él pueda ver quién entra o sale en cada momento, si estamos en un espacio abierto se sentará de espaldas a la pared, para tener la máxima visibilidad del lugar. Nosotros nos sentaremos a su derecha y nuestro intérprete (o acompañante, si lo hubiera) a su izquierda, mientras que el co-anfitrión se sentará justo en frente del anfitrión. El resto de invitados se sentarán según su rango o edad más cerca de nosotros y el anfitrión.

Chopsticks

En algunos lugares del país usan la primera taza de té para limpiar los utensilios de comida, si ves que lo hacen, haz tu lo mismo, pero si no, no lo hagas, ya que podría considerarse un mal gesto. De la misma forma, deja que el anfitrión empiece a comer o proponga el brindis antes de comer y beber (esto último es aplicable a todos los países creo yo…). Sobre el uso de los palillos, al igual que en Japón, nunca hay que clavarlos en la comida, ni pasar alimentos de unos palillos a otros (ya que son símbolos de infortunio).

dsc_0041

Prueba todos los platos (por muy mal aspecto que tengan 😉 ) y al final deja algo de comida en tu plato y algo de bebida en tu vaso, si no lo haces, pedirán más bebida y más comida y entrarás en un ciclo infinito :P, ya que para ellos esta es la forma más directa de demostrar su hospitalidad y sus buenas intenciones contigo. Haciendo esto demostrarás que te has quedado satisfecho y que la comida estaba servida en su justa medida (si además hablas un poco de chino y le dices lo satisfecho que estás ya sería perfecto!). Para terminar, al finalizar la comida haz “oídos sordos” a eructos y similares, ya que no están mal vistos, si no todo lo contrario (esto realmente cuesta al principio…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *