De Madrid a Seúl en tren (マドリードからソウルまで電車で)
En esta primera imagen tenéis la red trans-euroasiática, como véis uno de los extremos es Pusan, el otro Lisboa (y pasa por ciudades como Madrid y Barcelona)… por lo tanto, lo que hoy por hoy es una utopía, como ir de Madrid a Seúl en tren es posible que sea una realidad en un futuro. De hecho, hay más problemas políticos que de infraestructura.
Un claro ejemplo es la estación de Dorasan, la estación más septentrional de Corea del Sur y que conectaba con Corea del Norte, mediante la línea Gyeongui. Tras muchos años cerrado el tráfico, en el 2007 se hicieron algunos viajes de mercancías entre ciudades cercanas a la frontera, pero se cerró de nuevo debido a que las tensiones entre ambas coreas.
Frente a las vías, vistiendo una iku-camiseta
En la fotografía superior estoy frente a la vía que va a Pyeongyang, la capital de Corea del Norte, lo que nos permitiría conectarnos con el resto del continente asiático vía las provincias chinas de Liaoning o Jilin, o incluso que nos podría enlazar con Vladivostok, desde donde podríamos viajar a europa en el Transiberiano.
Esperemos que este trayecto se haga realidad muy pronto, pero para ello, necesitamos empezar con que haya un concilio entre ambas coreas, algo, que actualmente, es bastante dificil. ¿Quién se apuntaría a un viaje como este?