Los remolinos de Naruto (鳴門の渦潮)

Naruto no Uzushio

Durante mi viaje a Tokushima, aproveché para pasarme a ver los remolinos de Naruto (鳴門の渦潮), un fenómeno natural que se da en las aguas entre la isla de Awaji y Tokushima (podéis ubicarlo en en Google Maps pulsando aquí). Como véis, en este punto las aguas del Mar Interior del Japón, se mezclan con las del Océano Pacífico y ésto, unido al cambio de mareas, producen estos remolinos.

鳴門の渦潮

Para verlos se puede hacer desde el puente, pero yo preferí acercarme lo más posible (aún así son bastante difíciles de fotografiar) y tomé un barco que zarpa varias veces al día para verlos. Naruto (鳴門), también es el nombre de la ciudad de Tokushima, en cuyo litoral se producen estos remolinos, de hecho los kanjis significan «Puerta ruidosa» (鳴門), por el ruido que hace el mar al entrar en el área de Shikoku desde Kansai.

Remolinos de Naruto

Este fenómeno ya fascinaba a los japoneses desde hace siglos, por ejemplo, al final de la entrada tenéis una representación en ukiyo-e de estos remolinos. De la misma forma, el personaje principal del manga Naruto, presenta siempre en su indumentaria patrones de líneas curvas en forma de espiral, en alegoría a ellos.

Hiroshige_Wild_sea_breaking_on_the_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.