Osechi (御節料理)
Cada año, cuando llegan estas fechas, suelo hablar de algún elemento propio del año nuevo japonés : O-shōgatsu (御正月). Años anteriores hablé de :
- 2010: Hatsuhinode y Hatsumōde (初日の出と初詣).
- 2009: Hanetsuki y Hagoita.
- 2008: Kadomatsu
- 2007: Nengajō
Y este año me gustaría comentar la simbología del Osechi, la comida nipona de año nuevo, que además de ser deliciosa, también tiene su significado. Viene muy bien presentada en unas cajitas lacadas llamadas jūbako (重箱), parecidas a los bentou, pero que se apilan en varias alturas.
Los alimentos del Osechi se preparan los últimos días del año que finaliza (o se compran en establecimientos especializados) y se consumen durante los 3 primeros días del año entrante. Representan los buenos deseos para la nueva etapa que comienza, de esta forma, las huevas de pescado simbolizan fertilidad, el bambú, constancia y tenacidad, el daikon y el bogavante, longevidad, las algas, felicidad, el besugo, celebración, las kuromame (judías negras), salud y/o vigorosidad y podríamos seguir con un variado etcétera de ingredientes que dependen de cada región y hasta de cada familia.
Y ahora sí que, sin más dilación, os deseo a todos…
¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!
NOTA: Las fotografías de este artículo han sido obtenidas de la wikipedia