Duanwu Festival

Dragon Boat Festival

Estos días en China, son festivos nacionales, es el Duanwu Festival, también conocido como Dragon Boat Festival, que coincide con el quinto día del quinto mes del calendario lunisolar chino, de ahí que en otros lugares de influencia china como Singapur o Malasia, se le llame a este festival el «Doble cinco». Hoy os hablaré brevemente de esta celebración y de cómo la viví el año pasado en Guangzhou.

DSC_6373

El significado de esta tradición tiene orígenes confusos, ya que hay diferentes leyendas, incluso en algunos lugares del país lo asocian a sus propias leyendas locales. La versión más extendida dice que se conmemora la muerte del poeta Qu Yuan (el primer poeta chino importante en la historia de la literatura del país) que vivió en el antiguo reino de Chu durante el periodo de los «Reinos combatientes», además de ser uno de los símbolos del patriotismo de la China antigua.

DSC_6390

Según la leyenda, él amaba profundamente su reino y, por el bien del mismo, llegó a contradecir las decisiones de su rey en varias ocasiones, lo cual le significó el destierro temporal (momento en los que escribió gran parte de su obra). Cuando En 278 a.C. supo que su reino iba a ser conquistado por tropas del estado Qin, debido a la mala gestión de su rey y, viendo que él no podía hacer nada para impedirlo, se suicidó (como protesta por la corrupción que llevaba a su reino al desastre) tirándose al río Miluo.

DSC_6511

Al enterarse de la noticia, el pueblo, con el ánimo de recuperar intacto el cuerpo del poeta, tomo sus embarcaciones y recorrió el río lo más rápido que pudo haciendo ruido: tocando el gong, los tambores…para espantar a los peces e impedir que dañaran el cuerpo. Desde las orillas lanzaban bolas de arroz cocido para que los peces los comieran y se alejaran del poeta. Y así fue como, según esta leyenda, se originó este festival. Por eso, en la actualidad, las barcas, tocan tambores, el gong, silbatos y hasta lanzan fuegos artificiales y por eso se comen Zongzi, como el arroz cocido que se les lanzaba a los peces.

DSC_6473

Al parecer, previamente a esta historia ya había eventos similares, no obstante, hoy en día, los orígenes son lo de menos. La gente encuentra en estas fechas «una excusa» para reunirse y celebrar este evento con familiares y/o amigos, ya sea junto al río observando a las embarcaciones o disfrutando de unas vacaciones aprovechando los tres días de fiesta nacional (que en la República Popular China, no fueron reinstaurados hasta el 2008). Si lo queréis ver, aquí tenéis este breve vídeo que grabé estando allí. También aquí os dejo algunas fotografías tomadas durante el evento:

DSC_6436

DSC_6457

DSC_6343

DSC_6464

DSC_6353

DSC_6307

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *