Shunbun no hi (春分の日)

Sunset from Nigatsudo

Hoy en Japón es festivo, es el Shunbun no hi (春分の日), día en el que se celebra el equinoccio de Marzo, que marca el inicio de la primavera. Este año ha caído en viernes, así que la gente lo ha juntado con el fin de semana para aprovecharlo estos tres días al máximo. Antiguamente era una festividad shintoísta llamada Kōreisai, pero tras la abolición del «estado Shinto» al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser laica.

春分の日

Curiosamente, a pesar de que actualmente no es una celebración religiosa, este día sigue siendo el día central del Higan (彼岸), una fiesta budista de 7 días que relaciona esta etapa con un proceso de trascendencia simbolizado en el paso de un lado a otro de un río, metáfora que, en el budismo en general, suele referirse a pasar de la ignorancia y el sufrimiento, a la paz y la iluminación. No obstante, en Japón, además se relaciona con el paso del río Shanzu, es decir, la vida y la muerte. Por eso hay familias que visitan a sus ancestros en los cementerios y les hacen ofrendas durante estos días.

Hope

Creo que todos estos símbolos están vinculados entre sí, por lo que podría tener sentido que este fuera el día central de esta etapa debido a que los equinoccios son los únicos días del año donde la noche y el día duran lo mismo. Para mí, también ha significado el comienzo de un nuevo viaje por Japón, así que, estos días no pararé quieto (para variar). Si queréis seguir nuestras andanzas, podéis hacerlo a través de mi twitter o mi instagram.

¡BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.